Actualizado hace: 932 días 29 minutos
CONFLICTO
Sin esperanza en un acuerdo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el diálogo con Chile, sobre la disputa por una salida al mar, no tendrá futuro mientras Sebastián Piñera esté en la presidencia.

Lunes 25 Marzo 2013 | 00:00

"Yo no descarto el diálogo, pero con Piñera no va lamentablemente, porque nos hemos reunido varias veces", sin que el presidente haya hecho una propuesta a Bolivia sobre la demanda marítima, dijo Morales en una entrevista con el canal estatal boliviano.
El mandatario se refirió al tema un día después de anunciar que una delegación boliviana presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar la restitución de su salida soberana al mar, la cual perdió hace 134 años. 
Según Morales, Piñera "está hundiendo al pueblo chileno" y criticó que "hasta un dictador como (Augusto) Pinochet ha propuesto el canje territorial" a Bolivia en su momento.
Recursos. Ante la anunciada demanda ante la Corte de La Haya, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno,  negó que la situación económica de Bolivia esté íntimamente ligada a su falta de salida al mar.
"El 20 % de los países del mundo son mediterráneos. Y dentro de esos hay algunos que tienen un buen nivel de desarrollo; otros, intermedio, y otros, bajo", indicó.El país altiplánico perdió su salida al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) que Perú y Bolivia libraron contra Chile, y dos décadas después estos dos últimos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Ese documento jurídico fijó la soberanía chilena sobre los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos y que corresponden a una vasta extensión del desierto de Atacama, rico en recursos minerales.
Al anunciar su demanda, Morales dijo que en "un solo año, el cobre boliviano renta a Chile más de 7.000 millones de dólares", en alusión a los yacimientos que antes eran de su país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias