Actualizado hace: 937 días 10 horas 25 minutos
comercio
Comerciantes informales de comida pagan menos impuestos que los formales
Muchos locales de comida utilizan las veredas y soportales. Aunque no siempre son informales, causan malestar a la ciudadanía

Los locales de venta de comida proliferan en Portoviejo. En la dirección de Turismo hay 88 registrados como restaurantes, mientras que en la Dirección de Salud de Manabí son 171 los sitios que tienen permiso de funcionamiento.

Martes 08 Mayo 2007 | 20:57

Pero entre estas cifras no consta el número de puestos de venta informal de comida, que según propietarios de restaurantes, perjudican a los formales. En el municipio están registrados, hasta abril del 2006, 690 puestos informales, pero en esa cifra están todos: vendedores de ropa, de artículos de bazar, de comida, entre otros. “Solo hay estadísticas generales de comercio informal, no hay detalle de puestos de comida”, indicó Fabián Rojas, jefe de inspectores de justicia, policía y vigilancia. Jacob Santos, director de Turismo, dijo que a ellos sólo les competen los locales registrados como turísticos. “Ni los comedores están dentro de nuestros registros, mucho menos los informales”. Formales pagan más Un restaurante que cumpla con todos los requisitos, debe pagar seis impuestos, a la Dirección de Turismo, al Municipio de Portoviejo, al SRI, y Cuerpo de Bomberos. Mientras, los informales sólo cancelan 25 centavos por metro cuadrado que es el impuesto por uso de la vía pública. Carolina Cantos, dueña del restaurante Ankami, manifestó que es injusto el cobro de tantos impuestos. “Nosotros tenemos que pagar luz, agua, y además los impuestos. Los informales sólo pagan al municipio”, agregó. Condiciones sanitarias En la Dirección de Salud se emiten permisos de funcionamiento para locales de comida. El jefe de control sanitario, Dennis Guillem, manifestó que ellos no autorizan a los informales. “Yo no puedo dar permiso para vender enfermedades”, expresó. Agregó que sí visitan a los informales para hablar de la importancia del aseo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias