Actualizado hace: 935 días 6 horas 39 minutos
ACTUALIDAD
800 millones se van a dormir con el estómago vacío
FILIPINAS Zaldy Casiano, de 48 años, selecciona desperdicios en el vertedero de basuras para el consumo de su familia y de sus mascotas, en la localidad de Payatas en Quezon City

El último informe sobre el hambre en el mundo sigue dibujando un planeta con más de 800 millones de estómagos vacíos. Una cifra que se reduce al ridículo ritmo de seis millones de personas por año, según el informe que publica la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sábado 10 Mayo 2008 | 20:10

Debido a la escasez de alimentos, en 37 países hay conflíctos sociales, económicos y políticos. Uno de los países que más se están resintiendo de la crisis de hambre en el mundo es Haití, señala la FAO. En África, Asia y América Latina, un total de 89 millones de personas, están afectados directamente por la crisis alimentaria. Congo a la cabeza El informe indica que la República Democrática del Congo cuenta con 17 millones de habitantes bajo la lacra del hambre. Los sucesivos conflictos han provocado en el país una catástrofe que ha puesto en crisis al 64 por ciento de su población. Según la FAO es el país que más ha contribuido a empeorar la situación, junto con la India, que suma 11 millones.Tras ellos figuran Tanzania (seis millones), Corea y Bangladesh (cinco millones más cada uno) y Afganistán, con tres millones más de habitantes con desnutrición, que comparte el puesto con Venezuela. Son pocos los países que han combatido el hambre con efectividad. Uno de esos ejemplos positivos es China, que ha logrado restar 76 millones de habitantes a su censo del hambre y reducir casi a la mitad, del 16% al 9% (116,3 millones), la población mal alimentada. El éxito sí se reconoce sin matices a Perú, considerado el país que en mayor proporción ha erradicado el hambre. Hasta el año 92 se estimaba que había 8,9 millones de peruanos desnutridos, el 41% de la población. En 1999, se ha quedado en 3,1 millones, el 13%. Genocidio silencioso El relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, calificó el hambre de "genocidio silencioso" y de "crimen contra la humanidad" y consideró que los esfuerzos internacionales para eliminar la desnutrición han fracasado. Ziegler declaró que 100.000 personas mueren cada día de hambre. Pese al informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que revela que hay suficientes recursos para alimentar a 12.000 millones de personas, Ziegler dice que la escasez de la materia prima ha ogligado a que muchos países eleven sus precios en una crisis alimentaria que podría ser causa de convulsiones sociales a corto plazo. Golpe a la economía Los precios de los alimentos en los dos últimos años han subido en un 80 por ciento, cuestión que afecta a los países en vías de desarrollo y que atenta con frenar su propio crecimiento económico. Los países más pobres del mundo tuvieron que pagar un 65% más por sus importaciones de cereales, y en algunos países africanos el incremento llegó a alcanzar un 74%, según los propios cálculos de la FAO. Ziegler concluye diciendo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. "Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa", concluyó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias