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AUTOVÍA
Ratificada autorización de peaje
HISTÓRICO Sin proponérselo y por la casualidad de viajar desde Portoviejo hacia Manta, Ricardo Morales se convirtió en la primera persona en pagar el peaje

Ricardo Morales no imaginaba que ayer pasaría a la historia. Fue la primera persona, que a las 00h01 pagó el peaje, cuando se dirigía desde Portoviejo hacia Manta en su Hyundai Veracruz (PXI-030).

Sábado 31 Enero 2009 | 21:11

De repente, Morales se vio envuelto en flashes fotográficos y micrófonos a su alrededor, de periodistas que corrieron a su encuentro y pugnaban por arrancarle sus declaraciones, mientras las cámaras filmaban su rostro; por su parte, María Chilán, quien recibió de éste los 50 centavos, se constituyó en la primera operaria de caseta en cobrar el peaje, en la estación de Cerro Guayabal. Once horas con 30 minutos después, el subsecretario de Concesiones del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Larrea, anunciaba en el Consejo Provincial que la autorización de esta secretaría de Estado al peaje en la autovía Portoviejo-Redondel de Colorado, fue ratificada por su titular, Jorge Marún. Larrea manifestó que vino a auscultar las condiciones en las que se cobra el peaje, y les parecieron las óptimas, por lo que se ratifica la autorización. En cuanto a concesiones viales, Larrea explicó que al tener las competencias el Consejo Provincial, esta entidad tiene la potestad de aplicarlas, luego el Ministerio las analizará y se decidirá con miras a mejorar la vialidad. Preparativos En la hora previa al inicio del cobro del peaje, aún el jueves, el personal encargado para el efecto estaba tranquilo. Faltaban 15 minutos para este momento histórico y comenzaban a llegar los técnicos del Consejo Provincial, encabezados por Carlos Villacreses, jefe de Gestión Vial, quien portaba un chaleco rojo, igual que el personal del peaje. Así, faltando cinco minutos para la "hora cero", cada uno de los seis operarios del turno de las 00h00 a las 08h00: María Chilán, María Elena Zamora, Berta Rodríguez, Johnatan Alcívar, Raúl Verduga y Vanesa Flores, se enfilaban uno por uno a ocupar su respectiva caseta, como aquellos jugadores que ingresan al campo de juego en la presentación de su equipo. Diego Andrade, coordinador de la estación de peaje, revisaba que todo estuviese en su punto. Luego, cerca del momento clave, dispuso que bajaran las barras que impedirían el paso de los vehículos. Pasaron escasos segundos que hicieron fluir la adrenalina de los presentes, hasta que apareció Morales. Luego llegó el prefecto Mariano Zambrano proveniente de Manta, quien también pagó 50 centavos por su paso hacia Portoviejo. "Pago con gusto porque está en buenas condiciones, esta tarifa simbólica nos sirve para operar. Si tenemos sobrantes invertiremos solidariamente en otras vías", expresó. Minutos antes, había pasado Paola Ontaneda con unas amigas en su carro. Ella venía de Manta y comentó que se sentía segura en la vía y no tenía problema en pagar, y "seguir la farra en Portoviejo". Por su parte, Fernando Toala fue el primero en pagar un dólar, por ir hacia Manta en su camión (MCV-805). EN PRIMERAS 8 HORAS SE RECAUDARON $1.025 Carlos Villacreses informó ayer que durante el primer turno, de 00h00 a 08h00, de ayer, en las casetas de peaje de la estación de Cerro Guayabal circularon 1.851 vehículos, de diferentes características y se recaudaron 1.025 dólares. También resaltó que las 57 personas que integran el equipo son manabitas, quienes aplicarán un sistema de última generación tecnológica, que ni en otros países latinoamericanos hay. Al respecto, Villacreses dijo que el sistema de telepeaje y el engranaje electrónico y de sensores que en la estación y en su subsuelo están instalados, para detectar un vehículo y determinar la categorización que tiene. Andrea Rivadeneira es la encargada de comercializar los 2.500 dispositivos electrónicos, que deben ir en parabrisas de los vehículos para aplicar el sistema de telepeaje. Cada uno de éstos tiene un costo de ocho dólares. Mientras, explicó Rivadeneira, para poder hacer uso del peaje prepago habrá que recargar con cualquier monto, trámite que se hará en la estación y con ella. EXPECTATIVA Iván Proaño, conductor del bus 4 de Reina del Camino, no pagó por venir desde Guayaquil. Dijo que hubiera sido injusto, ya que la vía Montecristi-La Cadena está en pésimo estado. CARRILES Ocho carriles son los que conforman la estación del peaje en Cerro Guayabal. Seis de éstos son de cobro manual y dos extremos para el sistema automatizado de telepeaje. TECNOLOGÍA Un amplio sistema externo y subterráneo de red electrónica conforma la estación. En ésta consta una estructura de sensores que permite el reconocimiento de los carros y su categorización. Enésima promesa para contratar vía “En los próximos días sacaremos la licitación para la reconstrucción de la vía Monstecristi-La Cadena”, señaló ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún. Pero no es la primera vez que promete ésto. El 9 de enero pasado, en visita a Manabí, Marún aseveró que a fin de este mes la vía sería licitada. Hoy llegó ese día y no se cumplió. Todo empezó el 25 de junio pasado, en la sesión conmemorativa de la provincialización de Manabí, donde Marún dijo que el Gobierno invertirá en esta vía, por formar parte del sistema multimodal Manta-Manaos. Luego, el 9 de agosto Marún ofreció reconstruir la vía a Guayas a cuatro carriles y de hormigón. Dijo que el contrato se firmaría en un máximo de 30 días, lo que no ocurrió. Marún explicó que todo se debe a problemas políticos.Se trata, dijo, de una carretera que fue entregada en administración al Consejo Provincial, pero luego de que se dieron una serie de problemas políticos internos y la Prefectura no pudo cobrar el peaje, la empresa concesionaria se retiró. Igual, el malestar de los conductores no se ha hecho esperar. Muchos al pasar por la estación de peaje de Quimís (en la vía La Pila-Jipijapa), sin saber que no pagan si provienen de Guayaquil, se adelantan a comentar que sería injusto pagar por la tortura que recibieron en el trayecto al entrar a Manabí. Esta estación de Quimís está equipada con sensores y cámaras y demás estructura electrónica, y dos casetas, pero en ésta no se cobra. Sólo está operable para recibir y entregar tickets, que los conductores deben canjear en la estación de Cerro Guayabal. En Quimís Ayer, a las 11h30, Zaida Mezones y Leticia Ponce estaban dentro de la caseta esperando el paso de los vehículos, que no paraban porque el sistema eléctrico no estaba activado y la barra estaba alzada. Sólo 22 carros provenientes de Portoviejo, rumbo a Jipijapa, pararon para entregar sus tickets, que no podían ser ingresados porque no había electricidad. Tampoco fueron dados los tickets para quienes venían desde Jipijapa. Francisco Cedeño lideraba el equipo del Consejo Provincial que instalaba un generador y un transformador para abastecer de electricidad a la estación, servicio que garantizó al mediodía. MTOP FINANCIA, PERO COMPETENCIA ES DE CPM El subsecretario Larrea dijo que hay un acta donde se indica que la competencia sigue siendo del Consejo. Licitación también para ampliar la vía Marún dijo que la vía será ampliada a cuatro carriles con un crédito de la CAF. QUEJAS DE LOS VIAJEROS FRECUENTES Mucho malestar provoca a los ciudadanos que transitan por esta vía, en especial por el daño a sus carros.
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