Actualizado hace: 939 días 5 horas 53 minutos
OBRA
Puerto Atún, en fase de prueba
OBRA Raúl Paladines muestra el avance de la construcción del proyecto Puerto Atún. La obra se convertirá en un complejo portuario, aseguran sus promotores

La oposición al proyecto Puerto Atún quedó atrás con la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) y la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Sábado 29 Julio 2006 | 19:45

La infraestructura ya tiene forma, en sus primeros 100 metros de muelle; e incluso, ya fue sometido a prueba con el acoderamiento de naves de la flota pesquera del grupo Paladines Hermanos. Raúl Paladines, presidente de la compañía Paladines Hermanos, inversionista del proyecto, dijo que esta obra es una respuesta a la falta de infraestructura portuaria que hay en la provincia desde hace 40 años y un desafío a la libre competencia que existe en el país. Según Paladines, Manta tiene los mismos derechos que otras ciudades portuarias, como es el caso de Guayaquil, donde existen 17 puertos privados. Uno de los más grandes es el complejo portuario Real, ubicado en Posorja. Hacia este modelo de inversión y crecimiento apunta Puerto Atún, que a futuro no sólo servirá al sector pesquero, sino que abrirá espacio para la pesca deportiva y otras actividades complementarias para el turismo. Hay 100 metros de muelle "Tras ocho meses de esfuerzo y trabajo, tenemos los primeros 100 metros de muelles de los 300 autorizados por la Digmer y el Consejo Nacional de Puertos", aseguró el empresario. Puerto Atún se ubica a 1,8 kilómetros del cono de aproximación del aeropuerto Eloy Alfaro, por lo que recibió cuestionamientos acerca del riesgo que implicaba la presencia de aves que llegarían atraídas por la descarga de pesca. Los promotores aseguran que no habrá una actividad que concentre masivamente a los pájaros. "Esto es cosa juzgada por los organismos de control aeronáutico", indicó Paladines. Actualmente este puerto privado tiene un calado (profundidad) de cerca de 9 metros, pero alcanzará los 12 metros cuando estén listos los restantes 300 metros de muelles. La construcción arrancará luego de que concluya la veda del atún. En Punta Blanca El muelle se ubica en el sector Punta Blanca, en el cantón Jaramijó. Se conoció que la ubicación natural hizo más fácil la construcción del espigón, cuyos trabajos de relleno se ejecutan antes de colocar la piedra hoja, que protegerá la defensa del muelle. Sobre las tarifas, Paladines dijo que al momento en que Puerto Atún se vuelva operativo, los costos se aplicarán de acuerdo a lo que disponen los organismos de control de puertos. cifras 6 Millones De dólares se han invertido en las obras terminadas que exhibe Puerto 460 METROS De espigón se anteponen para llegar a los muelles terminados en el datos Durante la veda Mientras dure la veda del atún, entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre, la flota de Paladines Hermanos y de otros empresarios permanecerá en Puerto Atún. Servicios futuros Se ofrecerán, a futuro, servicios de mantenimiento de redes, talleres para reparación de embarcaciones y otros, como los que existen en el puerto de Manta. Atún.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias